miércoles, 2 de octubre de 2013

LIBERTAD

“No pido riquezas ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda;
todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.”
—Robert Louis Stevenson


Una persona libre se opone a todo lo que pretenda sujetarla a las decisiones de los demás cuando éstas invaden aspectos de su vida que no les corresponden. Al mismo tiempo, sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás. Respeta los principios
de convivencia y la dignidad de quienes lo rodean. Por otra parte, sus acciones y decisiones no están guiadas por los impulsos y no se deja controlar por las emociones. Usa el recurso de la reflexión y el razonamiento para decidir qué le conviene hacer y mide las consecuencias de sus actos. Sabe reconocer lo que siente y no tiene temor de expresarlo: habla con la verdad y busca vivir en la verdad para ser independiente. La libertad no es una meta, es la búsqueda de un camino que se lleva a cabo desde la niñez y hasta la muerte.






✦ Respeta la autoridad de tus padres y maestros pero pregúntales siempre la razón de sus decisiones y todas las dudas que tengas sobre ellas.

✦ Evita que los demás te fuercen o te obliguen a hacer algo que no quieres. Si tus compañeros de la escuela te acosan de alguna manera, repórtalo a tu maestro.


✦ Ten cuidado con las “modas”. Están disfrazadas de libertad, pero en realidad te obligan a aceptar y seguir valores ajenos, creados por otros para controlar a los demás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario